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INSTITUTO MINERVA
Nivel Secundario - DIEGEP Nº 4219
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Sres. profesores, Alumnos, Padres:
Me dirijo a Uds. a fin de presentarles el Acuerdo Institucional de Convivencia.

El valor de estos Acuerdos tiene su fundamento en la adecuación de las demandas actuales de las instituciones y serán válidas, entonces, si contribuyen a una enseñanza y aprendizaje encuadrado en la convivencia escolar, inserto en el marco de una conciencia democrática.

Es por esto, que se establecieron nuevos compromisos sobre las ya existentes para el cumplimiento de las tareas de todos los actores que integran la institución.

La reformulación del Acuerdo Institucional de Convivencia plasmado en el presente documento tiene como objetivo la adecuación  de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como proyecto flexible capaz de retroalimentarse con el aporte y la participación de cada uno de los actores institucionales.

MARCO INSTITUCIONAL: RESEÑA HISTÓRICA
Esta Institución se encuentra emplazada en el Barrio Estación Norte, y concurren alumnos de clase media y media baja, que en un alto porcentaje viven en los alrededores.
Esta característica socioeconómica, sumada a las diferentes edades de los alumnos y las distintas condiciones de ingreso, hace que los grupos sean heterogéneos, a nivel de conocimientos y preferencias.

Históricamente, nuestro colegio inicia sus actividades en el año 1960 en la calle La Rioja, entre Avenida Colón y calle Brown, dos años más tarde, en 1963 se traslada a la esquina de calle Balcarce y Jujuy. En 1975 cambia la firma propietaria y representante legal, las cuales permanecen hasta la fecha. Con los nuevos propietarios en 1978 cambia su domicilio a la calle Güemes e/Castelli y Alvarado, donde funciona hasta 1988 en que pasa a ocupar su actual edificio en calle 11 de septiembre 4775, el cual fue construido especialmente para uso escolar y cedido en comodato a la Institución por sus propietarios.
En la actualidad, la Institución cuenta con una matrícula de 400 alumnos que concurren en los turnos Mañana y Tarde, conformando 12 divisiones en total.

El Instituto Minerva se propone desarrollar una educación integral e igualitaria que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad que garantice posibilidades y oportunidades para todos.

FUNDAMENTACIÓN
Dada que la Institución Escolar está inserta en la sociedad y ésta, a su vez, se encuentra sujeta a situaciones muy complejas (desempleo, problemas económicos, violencia social, etc.) consideramos de suma importancia adecuar la normativa institucional mediante la renovación de acuerdos que regulen la convivencia escolar para poder responder a las necesidades de integración de los adolescentes,

Se hace especial referencia a lo legal a lo prescripto por los nuevos horizontes normativos que aportan las Leyes: Nacional de Educación Nº 26.206, Provincial de Educación Nº 13.688 y las Leyes de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 y de la Promoción y protección de los Derechos de la Niñez y Juventud de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.298 y Ley Nacional  contra la Discriminación Nº 23.592, Ley Nº 26.892, Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, Ley Nº 24.417, Ley de Protección contra la violencia familiar, Ley Nº 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley Nº 26.390, Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del trabajo adolescente, Ley Nº 26.743, Identidad de Género, Ley Nº 26.877, Centro de Estudiantes, Ley Nº 26.892, Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Desde la dimensión pedagógica organizacional, nuestra Institución fundamenta sus prácticas en la resolución 587/11 y su Rectificatoria 1480/11, Régimen Académico para la Escuela Secundaria, Decreto Nº 2299/11 Reglamento General de Instituciones Educativas de la Pcia de Buenos Aires, Comunicación Nº 736/12 Inasistencia de alumnos, Resolución 329/12, Matriculación de Alumnos, Resolución Nº 1728/06 Prohibición del uso de celulares en el ámbito educativo.

Consideramos que la Escuela es el ámbito para que el alumno/a se desarrolle en el ejercicio responsable de su Libertad, a través de la estimulación de la participación personal y reflexiva para similar pautas de convivencia con vistas a su inserción de la vida ciudadana y a la formación de una conciencia democrática.

Una de las concepciones que fundamentan nuestro modelo pedagógico es la consideración de los adolescentes y jóvenes como sujetos a derechos y con capacidad de ejercer y construir ciudadanía.
La fundamentación de este Acuerdo se manifiesta en los siguientes objetivos:

  • Construir espacios de legitimidad a través de la participación, consenso y diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución de conflictos.
  • Generar las condiciones institucionales necesarias para la retención y finalización de los estudios de los jóvenes con aprendizaje.
  • Evitar toda forma de abuso de poder, discriminación, violencia simbólica o física y/o maltrato.
  • Garantizar en el ámbito escolar el cumplimiento de los derechos del niño y del adolescente, acentuando la importancia del respeto por la diversidad.
  • Fortalecer la Identidad Nacional y la participación democrática.
  • Propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto sin violencia ni discriminaciones, generando una cultura participativa que lleve a un sentimiento de pertenencia a la escuela secundaria.
  • Promover una dinámica institucional de aprendizaje democrático, en la que tenga lugar el debate, la deliberación y finalmente el acuerdo compartido.
  • Generar proyectos bajo el marco referencial del AIC, organizando los usos y los tiempos del espacio institucional posibilitando a los actores de la comunidad educativa a lograr consensos buscando una mayor pertenencia institucional.

PROCESOS DE ELABORACIÓN

Este acuerdo institucional de convivencia es el resultado de una tarea conjunta de toda la comunidad educativa enmarcado en la normativa vigente, respetando en la redacción del mismo los criterios establecidos en la Resolución Nº 1709/09.
Este tiempo de consulta que se impone antes de la reformulación de este documento se lleva a cabo por medio de encuentros y trabajos que manifiestan la participación de todos los actores institucionales para poder lograr consenso y legitimidad en las nuevas propuestas.
QUIENES: En la tarea de reflexión y puesta en consideración de las normas de convivencia escolar se involucran todos los actores institucionales (directivos, docentes, personal auxiliar, preceptores, alumnos y padres)
COMO: para lograr un consenso y elaborar el documento que guiará el trabajo institucional, se reúnen todos los actores institucionales: a) alumnos eligiendo entre ellos un delegado para representarlos, b) todos los profesores, preceptores, directivos y por otro lado los padres o familiares. En una segunda instancia los representantes de cada una de las partes se reúnen en el CIC, con el propósito de intercambiar ideas, llegando a acuerdos enriquecedores para elevar a dirección del establecimiento la realización del documento que organiza la convivencia institucional.
CUERPO DEL DOCUMENTO:
Cada uno de los actores de la Institución educativa (directivos, docentes, personal auxiliar, preceptores, alumnos y familias) referirá su accionar al principio de legalidad que surge de la normativa vigente y anteriormente citada.

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
COMPROMISO DEL REPRESENTANTE LEGAL:
  • Participar en forma activa en la formulación y sostenimiento del Proyecto Institucional.
  • Acompañar y asesorar al equipo directivo en torno a la dimensión administrativo-legal.
  • Vínculo comunicacional con las autoridades de DIEGEP.
  • Observar el estado y mantenimiento del edificio escolar.
  • Generar canales de comunicación con los actores.

CONSENSOS Y COMPROMISOS CON LOS ALUMNOS
  • En nuestra Institución buscamos que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada considerando la dignidad e intimidad de cada sujeto a derecho. Por lo tanto no se aceptará ningún tipo de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Reconocimiento por los valores patrios, respetando a los símbolos, próceres y actos escolares, considerando la diversidad de creencias de nuestros alumnos y sus familias.
  • Ser estudiante del Instituto Minerva implica asumir una actitud de compromiso, responsabilidad y esfuerzo dentro y fuera de la Institución, valorando el contexto socio-cultural de la escuela, buscando una armoniosa convivencia con nuestros vecinos.
  • Asistir a las actividades diarias correctamente presentados, sin accesorios como piercing y colgantes. Los varones con cabello corto y sin barba y las mujeres sin maquillaje y con el cabello atado.
  • Utilizar un vocabulario respetuoso acorde a la formación que propone la Institución.
  • Cuidar los materiales y mobiliarios, así como también todos los espacios compartidos.
  • Participar de las acciones didácticas propuestas y sugeridas por los distintos actores.
  • Atendiendo a la normativa vigente, creemos necesario asistir puntualmente a la escuela en los horarios correspondientes.
  • La continuidad pedagógica indispensable para el logro de los objetivos institucionales, necesita de la comunicación permanente con la familia a través de distintas vías, una de ellas, el cuaderno de comunicaciones concebido como documento de relación directa, fortaleciendo la cohesión familia-escuela y propiciando el cuidado y buen uso.
  • Todos los integrantes de la comunidad educativa convivimos con la firme convicción  de sabernos escuchados en todo momento, generando situaciones de diálogos constructivos.
  • Nuestro proyecto educativo contempla la inlcusión y la permanencia de nuestros alumnos en sus trayectorias escolares, profundizando el carácter pedagógico de las intervenciones para poder dar siempre respuestas favorables y constructivas ante la presencia de conflictos, propiciando una política de asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.

CONSENSOS Y COMPROMISOS CON LOS PROGENITORES
Los vínculos que se establecen entre los responsables de los alumnos se encuentran comprendidos en el Reglamento Gral. de Escuelas y en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
  • El vínculo educativo que une a la escuela y los progenitores, integrantes indispensables de la comunidad educativa, los conduce a hacer uso del derecho a la consulta permanente y actualización del AIC, involucrandose en su efectivo cumplimiento.

SANCIONES
Las sanciones a adoptar serán progresivas y graduales dependiendo de cada situación específica, buscando en todos los casos, obtener un aprendizaje desde la reparación positiva de situaciones de trasgresión.
En esta instancia, los alumnos como sujeto de derecho son escuchados, pueden hacer su descargo y expresar su punto de vista sobre los hechos que se analizan, teniendo en cuenta el grado de premeditación, negligencia y perjuicios causados a otros o a la Institución

GRADUALIDAD Y PROPORCIONALIDAD
  • Charlas constructivas, donde son escuchadas las partes involucradas, dejando un registro de lo sucedido
  • Comunicación a los progenitores de la situación a resolver.
  • Reunión de los actores del CIC para lograr concenso y llegar a una resolución conjunta.
  • Citación a los responsables para comunicar la sanción y trazar compromisos, quedando plasmado en un acta.

Tipificaciones de las trasgresiones:
Leves - Faltas moderadas
    • Vocabulario incorrecto y conductas inapropiadas
    • Uso de celulares o dispositivos musicales
    • Ocasionar daños sobre mobiliario de la Institución
Graves: son aquellas que pueden ocasionar un daño para sí o para terceros
    • Cualquier tipo de discriminación
    • Hostigamiento, acoso u otra forma de violencia virtual a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Agresiones físicas o verbales a pares o adultos.
    • Retiro de la Institución sin autorización pertinente.
    • Sustracción o retención de elementos pertinentes a otros integrantes de la comunidad educativa.
    • Amenazas a pares o adultos.
    • Concurrencia a las inmediaciones de la escuela con pandilla o barras para agredir a un compañero o docente.
    • Falsificación o adulteración de documentos escolares.
    • Ocasionar daños sobre las instalaciones de manera intencional.

ACCIONES REPARATORIAS DE LAS FALTAS COMETIDAS
  • En los casos de trasgresiones graves, y considerando la finalidad pedagógica y la sanción reparatoria y tomando al límite institucional como una forma de seguir aprendiendo, arbitraremos actividades especiales de investigación, aportando técnicas y metodologías para el trabajo solicitado.
  • El resultado de este trabajo se socializará con todos sus pares, apuntando de esta manera a la acción reparatoria.

Consisten en enseñar a construir desde el error, en primera instancia desde un análisis reflexivo sobre la transgresión cometida.
En segundo lugar, se definen las acciones reparatorias concretas que responden al Proyecto Educativo Institucional guiando el aprendizaje en la construcción de un espacio escolar de respeto y de convivencia que generen actividades solidarias.

CIC (Consejo Institucional de Convivencia)
Es un organismo de carácter preventivo y propositivo, brindando a los actores institucionales herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto y que tiene como propósito asegurar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración y revisión de las normas de convivencia.

El mismo se encuentra integrado por: La Directora y Vicedirectora de la Institución y los distintos sectores de la comunidad educativa:
Representantes de profesores y de preceptores: (2 (dos)
Representantes de alumnos 2 (dos)
Funciones:
  • Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
  • Analizar y revisar anualmente las normas de convivencia tomando en cuenta su grado de incumplimiento y sus causas; y proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración de las propuestas de los sectores representados en su seno.
  • Elaborar estrategias de acción para la prevención de los problemas que surjan de la convivencia.
  • Redactar por escrito las Actas en el libro destinado al CIC.
  • Tomar decisiones con carácter de vinculante. En caso de ausencia de unificación de criterios,  el equipo directivo tiene doble voto.
  • Generar proyectos pedagógicos que atiendan a las necesidades institucionales.

REVISIÓN DEL AIC.
El Acuerdo Institucional de Convivencia será revisado cada 2 (dos) años, en forma bianual para ello se realizará un acompañamiento permanente sobre todas las dimensiones de la Institución, analizando los vínculos entre los actores institucionales.
El CIC determinará periódicamente y cuando las situaciones lo requieran, los mecanismos de consulta a seguir.
Finalizado el período de consulta, se evaluará la necesidad de modificar algunos aspectos del AIC, redactará el texto con las modificaciones y propuestas y los elevará a la Dirección. Todo integrante del CE, puede proponer en cualquier momento modificaciones al AIC, las cuales serán analizadas y debatidas por el CIC, siguiendo el proceso para elevar a Dirección.

RESOLUCIÓN 587/11 RÉGIMEN ACADÉMICO DE ASISTENCIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA
a) La asistencia institucional se encuentra regulada por turno completo para todos los casos de la educación secundaria, haciendo un total de 20 (veinte) inasistencias institucionales.
b) Las inasistencias institucionales de los estudiantes se computarán por días escolar completo de la siguiente forma:
c) Cuando la concurrencia obligue a un solo turno: una (1) Inasistencia.
d) Cuando la concurrencia obligue a un solo turno y a actividades en contraturno, independientemente de la extensión del turno:  media (1/2) inasistencia por turno.
e) Cuando la concurrencia obligue  a doble turno, independientemente de la extensión de cada turno: media (1/2) inasistencia por turno.
f) Cuando el estudiante ingresa al turno con un retraso de hasta quince (15) minutos, se computará un cuarto (1/4) de inasistencia.
g) Cuando el estudiante deba retirarse del establecimiento fuera del horario establecido, concurrirá el adulto responsable, y dejará constancia escrita de tal situación, con firma del personal interviniente computando media (1/2) inasistencia justificada. Cuando el estudiante alcanzare diez (10) inasistencias, justificadas o no, deberá enviar notificación fehaciente a los responsables mediante cuaderno de comunicaciones o documento similar, solicitando su compromiso para garantizar la asistencia del estudiante a clase.
h) Si el adulto responsable notificado no hubiera acusado recibo de la misma, transcurridos diez (10) días,  se lo citará en el establecimiento educativo.
i) Cuando el estudiante incurriere en 10 (diez) inasistencias más sumando veinte (20) en total, se citará al responsable a fin de notificarlo de la situación. El adulto responsable podrá solicitar, ante situaciones excepcionales y debidamente justificadas, una extensión al total de inasistencias institucionales en 8 (ocho) adicionales.


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